top of page
Posts Destacados 

Una chica decente (II)

  • Maria Frutos Martin
  • 8 dic 2017
  • 3 Min. de lectura

“Emakunde tiene sólo un 0.02% del presupuesto del Gobierno Vasco”

Los asistentes ya se han tranquilizado un poco cuando, en primera fila, a la esquina de la derecha, alguien vuelve a adueñarse del micrófono. Quien lo sujeta es Eukene Arana, responsable del área de Formación de Podemos Euskadi. Acostumbrada a hablar en público, pues no se la nota incomoda y apenas parece nerviosa, se alza en pie con un papel en la mano y empieza a informar sobre cifras. Cifras de una realidad de este sistema patriarcal.

“Nos encontramos con que el 75% de las personas que trabajan sin contrato son mujeres; la renta media de las mujeres en Euskadi son el 40% menos que los hombres; la RGI dice que el 91% de las personas viudas que necesitan ayuda económica son mujeres; Emakunde tiene sólo un 0.02% del presupuesto del Gobierno Vasco”, apunta, mientras mira de reojo la chuletilla que tiene. Se queda callada tras decir este último dato. El público está en silencio, Carmen hace un gesto de negación con la cabeza, representando la lástima que le da este porcentaje.

Eukene Arana coge aire y añade que ese número es “ridículo, extremadamente ridículo” y prosigue: “El 75% de las alcaldías de Euskadi la componen hombres. Cada año se registran alrededor de 4000 denuncias por violencia machista en el hogar”. Acaba con los datos, pero en la sala todas las personas saben que el listado es enorme e interminable, datos que demuestran que esta sociedad, este sistema sigue brindando oportunidades desiguales entre mujeres y hombres.

Arana es una mujer alta y delgada, con pelo ondulado, peinado y negro. Muy bien vestida, con pantalones de traje y una bléiser azul marino. Maquillada con un tono natural, menos los labios, pintados con un carmín rojo. Se podría decir que Repullo y ella son dos mujeres físicamente antagónicas, tan distintas son por fuera, como iguales pueden tener los pensamientos feministas por dentro.

Desde este momento, casi todas las personas que están sentadas en sus asientos piden la palabra queriendo participar en ese debate. Cada una de ellas cuenta sus vivencias o puntos de vista siendo escuchada por todas las demás.

Las mujeres y los hombres se levantan de su silla, y hablando sin ningún tipo de preocupación por hacer ruido, pues ya ha acabado la conferencia y se disponen a salir de la sala. Las últimas en salir son Repullo, Arana, tres mujeres de unos 35 o 40 años y otra de 20. Se quedan comentando como ven el mundo en la actualidad, las dificultades para alcanzar esa igualdad de género tan deseada. La más joven de todas escucha atentamente y añade ideas matizando en algunos puntos de los temas hablados, dando su punto de vista desde una perspectiva de otra generación. Todas salen de la sala, sin parar de hablar, escuchar y aportar.

Su conversación acaba con la frase de una de las mujeres, con pelo rizado, relativamente corto y negro. No tiene ni una gota de maquillaje en la cara. Sus ojos son grandes y marrones claros o verdes, según el reflejo de la luz del momento. “Tenemos que luchar, identificarnos con el feminismo de los años 60, el de verdad, el radical”, aporta con un tono de voz suave y seguro. No se está refiriendo a la palabra radical como se utiliza hoy por hoy. Radical proviene de la palabra raíz, el feminismo radical es el que tiene como objetivo ir a la raíz del sexismo.

Es un día frío por la calles de Bilbao. Miles de ideas que han sido expuestas en un espacio cerrado se van expandiendo y acomodando en la mente de todas esas personas que han acudido. Carmen Ruiz Repullo saca un paquete de tabaco y el mechero. Se enciende un cigarrillo, se despide y coge su maleta de fin de semana. Anda hacia delante llenando sus pulmones de nicotina, lo cual parece que le relaja, y expulsa el humo, suavemente.

 
 
 

Comentarios


Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Other Favotite PR Blogs

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Búsqueda por Tags

© 2023 por Haciendo Ruido. Creado con Wix.com

  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
bottom of page